Atlas Cibernético

Atlas Cibernético

Secretaría de Finanzas

Marco metodológico

Metodología

La metodología aplicada para el desarrollo del Atlas Cibernético tiene su fundamentación en la propuesta de Roger Tomlinson, quien de acuerdo con su experiencia en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) describe diez etapas.

  1. Considerar en el SIG el propósito estratégico de la organización.
  2. Planeación del proyecto SIG.
  3. Impartir seminarios de tecnología SIG.
  4. Determinar los requerimientos de información de los productos.
  5. Definir el alcance del sistema.
  6. Elaborar el diseño de los datos.
  7. Elegir el modelo lógico de los datos.
  8. Determinar los requerimientos tecnológicos del sistema.
  9. Considerar el costo-beneficio, migraciones y análisis de riesgos.
  10. Planear la implementación

Modelo conceptual

 

Entradas

Fuente de información (IGECEM)

El Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM),dispone de diferentes rubros de información, tal como: geográficos, estadísticos y de teledetección o percepción remota, además cuenta con el documento Atlas General del Estado de México 1993, donde se pueden observar mapas históricos, mapas del espacio geográfico, espacio socioeconómico, municipios del estado, entre otros.

Fuentes de información (dependencias de gobierno)

Son aquellas que mediante un proceso de acercamiento (convenio amistoso), ambas partes deciden facilitar información, considerando en todo momento citar la fuente de origen de los datos. Además, se expone el proyecto del Atlas Cibernético con la finalidad contribuir con la actualización de información. 

Centro de Colaboración Geoespacial (CCG)

El IGECEM en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) han trabajado un visor geoespacial, en el cual se ha integrado información geográfica de distintas fuentes gubernamentales, tanto estatales como federales. Actualmente se cuenta con datos completos y precisos que coadyuvaran a la realización del Atlas Cibernético en su primera etapa.

Requerimientos funcionales de usuarios

Son los requerimientos de  usuarios en la forma de representar la información, acceso a las fuentes de consulta, análisis solicitados, entre otros, de modo que facilite la interacción sistema-usuario, con un ambiente accesible, sencillo, agradable y de fácil uso, tomando en cuenta las distintas áreas en la que se puede aprovechar la temática variada que contendrá el Atlas Cibernético.

Procesos

Homologación y estandarización de la información

Es necesario administrar y controlar los datos asegurando la confiabilidad y veracidad de los mismos para ofrecer productos que respalden la garantía total de la información contenida en el proyecto. También cuenta  con un sistema que maneja una sola representación para el tratamiento de la información, por lo cual se estandarizaron datos geográficos y estadísticos para generar las mejores prácticas en el desarrollo y complementar la calidad de los procesos.

Diseño e implementación de la base de datos

Adecuar un repositorio de información óptimo y de fácil manejo, operación y visualización, es una tarea importante en la realización del proyecto. Que la información sea redundante sólo en los casos necesarios, adaptabilidad para el modelo que se pretende implementar, durabilidad y usabilidad de la información, relaciones bien establecidas entre tablas y datos, disponibilidad y eficacia de la base de datos para reducción de tiempos de respuesta o consulta a los usuarios.

Elaboración del visualizador en web

El visor web permite al usuario consultar la información mediante posiciones en mapas, creando gráficamente ubicaciones que faciliten la búsqueda de los datos por posición geográfica. Cuenta con varias herramientas de fácil usabilidad para crear tareas necesarias en la generación de conocimiento y el análisis de la información contenida en el sistema.

Salidas

Componentes de análisis de la información

El Atlas Cibernético contiene capas de información procesadas con distintas metodologías (tasas, índices e indicadores) para mostrar datos de análisis espacial que puedan aportar al usuario los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Componentes de visualización geográfica de información

El visor geográfico contiene información de diferentes áreas temáticas con el objetivo de presentar una información completa que describa la geografía del Estado de México. Además cuenta con herramientas sencillas y eficientes.