Atlas Cibernético

Atlas Cibernético

Secretaría de Finanzas

Objetivos y justificación

Objetivo General

Diseñar e instrumentar un Atlas en la web que permita la exploración, consulta, manejo y representación espacial de la información geográfica correspondiente al Estado de México, para que los usuarios cuenten con recursos cartográficos que les permitan conocer y analizar el territorio mexiquense, con la finalidad de generar propuestas y soluciones en beneficio de la sociedad.

Objetivos específicos
  • Revisar, homologar y estandarizar la información que generan el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y otras dependencias estatales.
  • Generar cartografía temática con la información homologada y estandarizada.
  • Diseñar una base de datos geográfica con la información proporcionada por el Centro de Colaboración Geoespacial y por dependencias estatales.
  • Desarrollar con herramientas de software libre el Atlas Cibernético del Estado de México, que permita mostrar información geoestadística, cartografía temática, crear consultas interactivas, descarga de información, entre otras.
  • Implementar en web el Atlas Cibernético del Estado de México, que presente una interfaz dinámica y de fácil uso para el usuario.

 

Justificación

Los desafíos actuales a los que se enfrentan la sociedad del conocimiento en cuanto al logro de la inclusión digital, principalmente en la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), se presenta un rezago importante.

Gobiernos nacionales en todo el mundo están comprometidos en desarrollar infraestructuras de datos espaciales y Sistemas de Información Geográfica en web, para mejorar la disponibilidad y el acceso a la información geoespacial en todos los niveles del gobierno.

Bajo el marco de la política digital y acceso a la información, el gobierno estatal a través del IGECEM desarrolla el Atlas Cibernético del Estado de México, para el conocimiento del territorio y contribuir en la reducción de la brecha digital, asimismo, la información geográfica y estadística disponible permitirá al usuario identificar patrones de distribución espacial, analizar el comportamiento de ciertos procesos que ocurren en un lugar específico, mostrar a través de cartografía temática índices e indicadores de carácter demográfico, económico y social; de esta forma es posible optimizar recursos económicos empleados para el desarrollo de diversos proyectos e investigaciones, al proporcionar información oficial, actualizada y estandarizada, proveniente de diversas dependencias gubernamentales.